[TUTORIAL] Modificar el menú GRUB

Moderador: Super Moderadores

Murks
Administrador
Administrador
Contactar:

[TUTORIAL] Modificar el menú GRUB

Mensaje por Murks » Dom May 22, 2011 2:00 pm

Otro tutorial creado por mí en otro foro que copio aquí para que podais disfrutar de él:

TUTORIAL DE COMO MODIFICAR EL MENÚ GRUB DE UBUNTU (NIVEL BÁSICO)

NOTA: El autor no se hace responsable de cualquier error que pueda pasar ni del mal uso de este tutorial.

Como hice el tutorial de como instalar ubuntu, me pareció necesario hacer un pequeño tutorial sobre como modificar el menú GRUB de ubuntu despues de una exitosa instalacion del mismo.

Este tutorial, como dice el título, es un tutorial de nivel básico, es decir para los mas novatos, aun que lo puede seguir todo el mundo. Digo para novatos porque esta ilustrado paso a paso para el que no tenga muy a mano el ubuntu todavía.

En este tutorial se va a explicar:

1. Como modificar el sistema operativo predeterminado. Es decir, el sistema operativo que el menú apunta remarcandolo en gris sobre los demas justo al inicio, y que por tanto si se agota el tiempo de espera y no se ha presionado el Enter, se accederá a este.

2. Como modificar el tiempo de espera del menú. En este apartado lo único que haremos es simplemente determinar, a gusto del consumidor, el tiempo que quiere el menú GRUB que espere para que el usuario elija el sistema operativo que desea iniciar.

3. Como renombrar un sistema operativo. Es útil renombrarlos porque como todos sabeis, despues de una exitosa instalacion de ubuntu, aparecen en el menú GRUB varios nombres de ubuntu (como generic, recovery, etc) y puede que en los otros sistemas operativos tambien salga. Aprenderemos a cambiarles el nombre a nuestro gusto para que no haya confusiones al elegir el SO.

4. Por último (ya he dicho que era sencillo xD) aprendermos a ordenar los sistemas operativos a nuestro gusto. Si queremos el ubuntu primero o primero el windows. Cada uno que eliga coom quiera.

Bueno, pues hecha la introducción procedemos a empezar:

Primero haremos un mini tutorial para acceder a la terminar y teclear comandos, ya que mucha gente no sabe lo que es y se puede volver loco buscando como ejecutar un comando.

MINI-TUTORIAL PARA ABRIR TERMINAL si ya eres avanzado y sabes como abrir la terminal y todo lo demás puedes saltarte este pequeño paso.
1. Para acceder a la terminal de ubuntu lo único que debemos hacer es dirigirnos al menú de arriba Aplicaciones y una vez allí acceder a Accesorios.

[img]http://img827.imageshack.us/img827/2586 ... minalz.png[/img]

Una vez detectada la terminal procedemos a ejecutarla haciendo un click sobre ella, de manera que se nos abrirá una ventana tal como esa:

[img]http://img36.imageshack.us/img36/5742/p ... marcpc.png[/img]

A en esta pantalla ya podeis escribir los comandos que luego os diré al igual que cualquier otros muchos que linux tiene.

Continuad con el tutorial.
TUTORIAL MODIFICAR MENÚ GRUB

Bueno pues vamos a ello.

1. Lo primero será hacer una copia de seguridad del archivo menu.lst que es el menú GRUB. Para ello abrimos una nueva terminal e introducimos el siguiente comando:

sudo cp /boot/grub/menu.lst /boot/grub/menu.lst.backup
Este comando lo que hace es copiar el archivo /boot/grub/menu.lst al mismo directorio pero cambiandole el nombre por menu.lst.backup de manera que en el directorio del GRUB tendremos dos archivos: menu.lst (el que se usa para el arranque) y el msnu.lst.backup (original que no se debe tocar y se usa para restaurarlo en caso de fallo).

Para restautar el menú GRUB original se debe teclear en la terminal el siguiente comando:

sudo cp /boot/grub/menu.lst.backup /boot/grub/menu.lst
Que lo que hace es lo contrario: copia en el menu.lst lo que habia en el backup del menu.lst.backup.
Con este comando ya tendriamos el menú restaurado.

Y una vez hecha ha copia de seguridad podemos seguir con el tutorial.

2. Para poder acceder a lo que es el archivo para modificarlo debemos teclear en la terminal el siguiente comando:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst
Tal y como se muestra en la imagen:

[img]http://img59.imageshack.us/img59/6862/p ... cpccom.png[/img]

Clicamos enter y nos pedira la contraseña de administrador, que es la que vosotros usais para acceder al escritorio, vamos, vuestra contraseña xD.
NOTA: al escribir la contraseña parece que no escribe, no muestra ningun tipo de caracter oculto, pero interiormente si escribe asi que no os preocupeis.

[img]http://img715.imageshack.us/img715/4899 ... cpcpas.png[/img]

3. Una vez introducida la contraseña se os abrira el gedit (un editor de texto de ubuntu) en el cual os sale un texto como el siguiente (parecido, no igual porque el mio ya esta modificado a mi gusto)

[img]http://img857.imageshack.us/img857/839/ ... bootgr.png[/img]

[img]http://img198.imageshack.us/img198/839/ ... bootgr.png[/img]

Bien, pues este texto es el que hay que modificar.

MODIFICAR EL NOMBRE DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Si leemos todo el texto veremos, mas abajo, que estan todos los sistemas operativos que nos salen al iniciar el ordenador en el menú GRUB no es asi? (Recordad que el mio ya esta modificado y no salen los del recovery, luego os enseño a eliminarlos)

[img]http://img200.imageshack.us/img200/839/ ... bootgr.png[/img]

En los recuadros en rojo salen los nobmres de los sistemas operativos, estos son los que a mi me salen, a vosotros o saldran tales como ubuntu 9.04-generic... y todo eso
y ademas os saldran varios.
Si os salen varios, que seguro que sí, de ubuntu solo cambiad el nombre del generic, porque los demas los vamos a eliminar posteriormente. Así que le podeis poner el nombre que querais.
Si quereis poner "pepito de los palotes" os saldra en vez de ubuntu 9.04 "pepito de los palotes" para que quede claro jaja.
Y para el sistema operativo de windows, pueden salir uno o varios. Normalmente si salen varios el primero es el que cuenta, pero no siempre es así. Así que de momento no borreis ningun windows y solo cambiarle el nombre por Windows 7 Professional 1 y Windows professional 2. Luego a la hora de iniciar windows los probais y os fijais en el numerito y luego editais el que funcione, el otro lo borraremos.

Para guardar los datos es tan facil como darle a Guardar en el editor de texto xD

ORDENAR LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Ahora que ya tenemos renoombrados los sistemas operativos podemos ordenarlos a nuestro gusto. Como observareis a vosotros os saldrán los ubuntu's al principio y los windows al final y observareis que en mi caso no es así porque yo los ordené como a mi me gustaba. Para ello deberemos abrir otra vez el menu.lst si lo habiamos cerrado o bien seguir modificandolo si lo tenemos abierto.

[img]http://img31.imageshack.us/img31/839/pa ... bootgr.png[/img]

Es muy importante que os fijeis en los recuadros rojos que os he puesto, pues para mover sistemas operativos arriba y abajo no solo basta con mover el nombre, sino todo el párrafo que estoy marcando hasta que haya un salto de linea (\n) o un "intro" bulgarmente llamado.

Una vez entendido lo del parrafo podemos moverlos. Si queremos ubuntu antes que windows no deberemos ordenarlos, ya que asi vienen por defecto, pero si lo queremos al revés deberemos seleccionar todo el parrafo de windows y moverlo arriba del parrafo de ubuntu.

Fijaos que a vosotros os saldra el ubuntu separado del windows seguramente por una barra de letras que dice ###OTHER OPERATING SYSTEM
Como esta barra es solo de letras, no tiene ni gun caractar importante, se puede eliminar sin más y entonces ya no hay diferencia entre sistemas operativos diferentes y tampoco nos saldrá en el menu GRUB.

NOTA IMPORTANTE: Para aquellos a los que se les ocurra copiarme el parrafo entero, no lo hagais ya que los numeros de referencia y lo más importante, las PARTICIONES DE ARRANQUE, no son las mismas, asi que si me lo copiais probablemente os carqueis el menú y debais restaurarlo con el comando anteriornemte mencionado.

Para borrar las entradas de los recoverys y los windows que no nos sirvan, tan solo es necesario borrar el parrafo ENTERO de los que no nos interesen.

MODIFICAR EL SISTEMA OPERATIVO POR DEFECTO
Como podreis comprobar el menú GRUB iinicialmente apunta a uno de los tantos ubuntus, o al ubuntu (en caso de que ya hayais modificado los demás).
Si ya hemos ordenado los SO y hemos puesto windows arriba podremos observar que el GRUB ahora apunta a windows y no a ubuntu. Esto quiere decir que el GRUB apunta por defecto a la primera entrada, no a un nombre de sistema operativo.

Para modificar esto nos iramos a la parte inicial del menu.lst abierto previamente y nos fijaremos en el recuadro que os he puesto:

[img]http://img806.imageshack.us/img806/839/ ... bootgr.png[/img]

Como veis, el numero por defecto es 0, esto indica que la linea a la que apunta por defecto el menú es la primera linea, ya que el empieza a contar desde el cero.
Este es el número que debemos modificar en todo caso.
EJEMPLO: Si el default esta en 0 la linea seleccionada por defecto es la primera, y si esta en 1 la linea seleccionada es la segunda y así succesivamente.
Es una tonteria poner números mas altos como entradas tenemos en el menú ya que asi se podria elegir cualquiera y no funcinaria bien.
Si tenemos 2 entradas solo podemos poner un 0 y un 1, si tenemos 3 entradas podemos poner un 0, 1 ó 2. Es decir podemos hacer el módulo del número de líneas que tenemos en el menú (esta frase es para gente que sabe probramar y utiliza operacion módulo en algun programa, para que se entienda bien).

MODIFICAR EL TIEMPO DE ESPERA DEL GRUB
El tiempo de espera hace referencia al tiempo que el menu GRUB te da para que elijas un sistema operativo para iniciar. Si dentro de ese tiemo no se ha elegido ninguno, el mismo iniciara el que esta por defecto. De ahí la imortancia de elegir bien el sistema operativo por defecto.

Para ello volveremos al menu.lst y nos fijaremos un poco mas abajo que el default anterior para buscar la palabra "time" :

[img]http://img26.imageshack.us/img26/839/pa ... bootgr.png[/img]

El tiempo está medido en segundos y por tanto si el numero es 10, el GRUB te da solamente 10 segundos para elegir el sistema operativo a iniciar, más que suficiente si estas delante del mismo cuando lo arrancas.
Cabe destacar que si tenemos el SO puesto por defecto que queremos arrancar en ese momento, no hace falta esperar a que se agote el tiempo para que lo inicie el GRUB. Con un simple intro ya estamos dentro.

El numero que debemos cambiar es el 10 por el que querais. Yo recomiendo que vayan desde 5 hasta 15, no mas porque sino se pierde tiempo...

NOTA: Si por casualidad alquien se le ocurre poner un 0, el GRUB no va a esperar y simplemente ejecutará el SO por defecto que le hayamos asignado

Si hemos seguido bien los pasos ya deberemos tener el menú GRUB tal y como nos guste!

Espero que haya sido de gran utilidad, ya que los hago porque a mi no me ayudó nadie y creo que es bastante necesaria la ayuda que alguien os pueda proporcionar.

Cualquier error, fallo, etc ya sabéis que me lo comunicais y lo resuelvo o lo corrijo!

Un saludo ;)

Responder